En esta primera oportunidad, a modo de apertura, quisimos profundizar en nuestro concepto, nuestro nombre, lo que nos identifica y diferencia de lo que nos rodea. Patagonian viking brewer es el nombre largo, o con apellido como dicen algunos, pero más conocidos somos como Patagonian Viking. Acá estamos frente a dos términos muy potentes y que se prestan para una conversación de al menos un par de días, obvio que bebiendo Mjød, pero para el caso sólo ahondaré lo justo para poder llegar al punto deseado. Primero nos topamos con el término Patagonian, que en español vendría siendo patagónico, teniendo su raíz en el término Patagonia. Este término tan usado, correcta o incorrectamente, hace alusión a una porción de territorio situada en la parte austral de América del Sur, siendo compartido por Chile y Argentina. Hay algunos que hablan que su límite norte es casi en Temuco, otros Puerto Montt, otros incluso se quedan por Puelo, el caso es que, al menos por el lado chileno, está en la parte más austral de nuestro terruño. Eso es en referencia a su ubicación geográfica, pero de dónde salió el término, y es acá donde el tema se pone más difícil. Desde pequeños nos impusieron por una ignorancia involuntaria de que el término Patagonia provenía del tamaño de los cuerpos y, en especial, los pies de los aborígenes de esta hermosa zona extrema. Lo cierto es que su base es más bien un mal entendido extendido y reafirmado en el tiempo, pero en lo concreto no fue esa la razón por la cual Hernando de Magallanes, a través de su cronista Antonio Pigafetta que lo acompañó en su aventura por estos lares, nombra a los aborígenes de la zona como patagones, por su tamaño corporal ciertamente, pero el tamaño le recordó a unos gigantes, que se denominaban patagón, que eran mencionados en unas historias que eran extendidamente contadas en los países europeos. Después, en algún punto, está correlación se perdió y se simplificó a Patagones por ser de pies grandes, perpetuando en nuestro imaginario este concepto.
A continuación nos encontramos con el concepto Viking, que en español sería vikingo. Si bien en el término anterior nos dimos cuenta que normalmente asumimos conceptos sin cuestionarlos y que el origen es algo distinto, con Vikingo el tema es mucho más serio, profundo y extendido, trataré de no aburrir y aclarar lo más que pueda, y los dejo invitados a investigar del tema posteriormente. Lo primero y que a mi juicio es el error más grave tiene que ver con asociar el término Vikingo con alguna etnia, grupo humano e incluso con un origen de una estirpe súper humana. Agarrandome del error anterior es donde voy a comenzar a contarles que no es así, no son una etnia o una súper raza de humanos, el término vikingo, en su raíz, tiene distintas teorías (5 para ser precisos), de las cuales 4 de ellas hablan de un ser humano que de una u otra manera está asociado a la actividad marítima, ya sea como comerciante, guerrero en incursiones, que trabaja en los puertos, marinero, etc. y la quinta y última teoría habla de las personas que habitan en un fiordo en específico en noruega, pero esta se descarta por qué en la literatura estos tienen una denominación distinta a Vikingo. En resumen, los seres humanos que se denominan vikingos, ya sea por auto denominación como por la denominación de parte de otros, es por la simple razón de que en ese momento estuvieron ligados a actividades marítimas. Otro elemento, ligado en parte al anterior, es la mal llamada “Era dorada vikinga”, que ciertamente debería partir con la matanza de sajones de Vergen por parte de Carlo Magno unos 200 años antes del ataque al monasterio en Lindesferm, ya que se propone que esa fue la razón por la cual los pueblos nórdicos comenzaron los ataques a los pueblos aledaños y escalando su conquista a límites insospechados. Para hablar correctamente de esta era, primero deberíamos quitar el término Vikingo, y hablar de Eras Nórdicas , declarando que la Era Dorada Vikinga, era la transición de la Edad de Hierro nórdica a la Edad Media Nórdica. Creo que con eso tenemos como para poder seguir avanzando y llegar al punto o a nuestro “norte”, pero antes de proseguir, dejaré una frase que me marcó lo suficiente como para ahondar en el tema “no todo nórdico es vikingo y no todo vikingo es nórdico”. En resumidas cuentas, vikingo era un símil a un oficio, oficio que obviamente no hacían todos y las razones por las cuales los países nórdicos se lanzaron al mar son muchas, pero será material para otra ocasión.
Ya llegando al final de nuestro primer encuentro por esta vía, y esperando que el próximo sea en las otras ediciones o en persona en las Noches Paganas, quiero hablar del origen de nuestro nombre. Patagonian Viking, o Vikingo patagónico, viene siendo un sentimiento reinante en nuestro equipo, una conjunción de lo que nos rige en nuestra vida con el lugar donde el sentido de pertenencia se expresa casi literalmente. En nuestros inicios, claramente estábamos explorando el mundo del paganismo o llevábamos poco tiempo y nos dejamos llevar por el error terminológico en relación a Viking, pero nosotros buscábamos ser paganos de verdad en nuestra hermosa Patagonia, enorgullecer a los dioses y a ustedes con un elixir que nos lleve a lo más cercano a nuestra esencia propia, que nos invite a responder el llamado ancestral. Con mucho trabajo, entereza y perseverancia podemos ofrecer esta idílica bebida ya no solo presente en los mitos, si no que a disposición de ustedes, habitantes de Midgard. Después de recorrer ya un buen tiempo en el mundo del paganismo nórdico antiguo, además de reafirmar nuestra esencia, creemos que nuestro nombre nos representa de una u otra manera, ya que acá, al menos, la presencia de los nórdicos en la zona fue a través de Vikingos buscando nuevos horizontes. Espero haber sido agradable para ustedes, haber dejado lo más claro posible dentro de los límites del formato propuesto, y que, de corazón deseo, hayan leído esté conjunto de ideas con una buena y helada Mjød.
Los dejo cordialmente invitados para las próximas ediciones y para las noches paganas, para poder hacer un gran y ruidoso SKALL!!!
Sigbjorn Grattskegg
Maestro hidromielero en Patagonian Viking
Referencias
“El significado de Patagonia” Estudios Filológicos, N° 37, 2002, pp. 261-266
La Saga de Hakon el Bueno (Heimskrimgla III)
“ “Vikings” and the Viking Age” John H Lind
“A history of pagan Europe” Prudence jones, Nigel Pennick
“Viking: a historical meaning of the term” Arith Härger
Deja una respuesta